viernes, 27 de julio de 2012

Ojos de niños y jóvenes más susceptibles    a efectos de la radiación solar







Agencia MVT
El doctor Roberto Tapia, miembro del Colegio de Optometristas de México, sostuvo que “las actividades realizadas durante las vacaciones de verano implican una alta exposición al ambiente natural como nadar, correr, visitar zoológicos o construir castillos de arena, por lo que es importante implementar sistemas de protección como el uso de gorras, lentes fotosensibles y prendas ligeras que puedan proteger tanto la piel como los ojos”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, estimaciones recientes refieren que existen 18 millones de personas en el mundo con catarata, 30 por ciento de ellas como consecuencia de la exposición solar. De igual manera, se reporta un alarmante incremento de cataratas entre las personas menores de 50 años, luego de que durante la última década se han elevado los niveles de radiación solar, debido a la ausencia de protección visual.
Todos los integrantes de la familia están expuestos a los daños ocasionados por los rayos UV; sin embargo, se estima que 80 por ciento de la exposición y absorción de los rayos UV solares ocurre antes de los 18 años, es por ello que los niños y jóvenes son más susceptibles a los efectos de la radiación solar ya que sus ojos continúan en desarrollo hasta la adolescencia.
“Tan solo en niños de hasta 10 años de edad, cerca del 75 por ciento de los rayos UV que llegan a sus ojos pueden impactar en la retina, mientras que en adultos mayores de 25 años dicha penetración es del 10 por ciento”, refirió.
Existen lesiones oculares causadas por la exposición prolongada a los rayos ultravioleta como son la queratitis y la fotoconjuntivitis que son las más comunes originadas por la falta de protección solar, ambas reacciones inflamatorias de los tejidos cercanos al globo ocular y de los párpados respectivamente, e igual de dolorosas pues los síntomas son parecidos a los de una quemadura.
A diferencia de los efectos visibles que la exposición a la radiación UV solar produce en la piel, los problemas oculares no presentan molestias sino hasta mucho tiempo después, cuando la visión ha sido afectada.

No hay comentarios: